¡Cuánto me alegro de verte por aquí!

Encantada de compartir contigo
todo lo imprescindible para renovar tu estilo.

Desde mañana, más guapas que hoy.

Sígueme.

 

FUCKING CÁNCER: EL PROYECTO DE ARANTXA Y CRISTINA

Style Me, Stylist! Blog

Fucking cáncer: ni una lucha ni una batalla.

Arantxa y Cristina son hermanas y se llevan dos años de diferencia. Son dos pegotes. Arantxa es profesora. Está pasando por su segundo cáncer, más agresivo del primero que le tocó vivir hace 12 años y que había sido de mama.

Cristina es fotógrafa, artista plástica y pintora. Hace 12 años, para expresarle a Arantxa su cercanía, le pintó un cuadro con una señora con una teta metálica y unas Barbies sin peluca.

A Arantxa ese cuadro le dio un mal rollo tremendo y rechazó el regalo de Cristina. Bajo ningún concepto quiso ese cuadro en su casa. Pero 12 años después, la historia cambió.

Ahora que he llamado tu atención, quiero que les conozcas como les conocí yo. Y te darás cuenta de cómo una situación normalmente considerada trágica, dramática y dolorosa, puede adquirir otra perspectiva si quieres verlo de otra forma:

 

¿Has visto que son adorables?!?

Unas semanas más tarde, les contacté y les propuse una entrevista para este blog. Además, les pregunté si podíamos hacer un reportaje fotográfico con sesión de maquillaje y estilismo para acompañar este artículo… ¡y aceptaron entusiastas!

Arancha y Cristina - Style Me, Stylist! Blog

Arantxa a la derecha y Cristina a la izquierda. El sitio elegido para las fotografías es la preciosa tienda Renova Chic del barrio de Chamberí, en la calle Viriato nº 73. Las prendas y los sombreros que visten Arantxa y Cristina son parte de Renova Chic.

 

Arantxa, ¿qué te gustaría cambiara cuando se habla de cáncer?

Pues mira, hay cosas que me hacen mucho daño. Como cuando dicen murió de una larga enfermedad, ha perdido la lucha y la batalla contra el cáncer. Yo respeto a todo el mundo, tampoco es algo que odie ni me moleste, pero me gustaría decir que yo no lo veo así.

Los pacientes de cáncer no luchamos en una guerra. Nos toca. Y hacemos lo que nos mandan. No te pegas con nadie ni haces nada raro. Son cosas que te tocan. Lo mismo que tú en tu vida tendrás tus escollos y otras personas tienen otras cosas que afrontar… A mí no me parece una lucha. Es algo que pasa.

Cristina Bezanilla

Si tú también quieres tu inicial, en Renova Chic te la hacen por encargo. En calle Viriato nº 73, Madrid.

 

¿Qué ha sido lo que más has llorado?

Cuando tuve cáncer por primera vez lo que más lloré fue cuando me dijeron que me había convertido en una enferma crónica. Me dolió muchísimo. Pero ahora, después de 12 años y volver a tener otro cáncer que es distinto y más agresivo, vuelvo a pensar que son cosas que pasan.

Se puede llevar mejor, peor… puedes ser más alegre, menos alegre, más optimista… eso va en el carácter. Yo no me esfuerzo demasiado porque nosotras somos alegres por naturaleza, lo hemos heredado de mi padre. A nosotras nos entra la risa con cualquier tontería.

 

Arantxa y Cristina

Arantxa y Cristina

¿Cómo es ir a la quimio?

Mira, te voy a poner un ejemplo relacionado con el proyecto. Yo tengo dos hijos: uno de 20 y el otro de 17. Un día les pregunté: ¿Me queréis acompañar a la quimio? Y mi hijo me respondió:¡Qué horror mamá, no! Aquello debe ser horrible. Entonces fue cuando me di cuenta que la gente esto lo ve de una manera que no es real.

La sala de la quimio es una gozada. Es un sitio impecable, todo súper nuevo, una gente amable hasta más no poder, una normalidad, una limpieza, una pulcritud… es como el futuro.

Para nosotras se han generado allí unas rutinas… hemos hecho amigas, quedábamos, charlábamos de mil cosas, nos hemos reído de todo, de nosotras… y te hablo de mí y de todos mis compañeros pacientes.

Arantxa y Cristina - Style Me, Stylist!

Arantxa y Cristina en el patio de Renova Chic

 

¿Y qué le respondiste a tu hijo?

Pues yo le respondí: es una pena, porque es muy distinto a lo que te estás imaginando.

Es un sitio normal y corriente donde hay unos sofás, algunos se duermen, otros hablan… es una cosa mucho más normal de lo que parece.

El otro día oía a Pau Donés que decía una cosa muy importante: el cáncer es una enfermedad como cualquier otra, solo que muy peligrosa. Ese es el único problema que tiene, que es muy peligrosa. Porque tú tienes una enfermedad, te operan y se acabó. El problema del cáncer es que puede volver y te come.

También querías reivindicar lo de ir calva…

¡Por cabezonería! Pero esto es reflexión de muchos años, no de un día: lo de ir de calva. Tenemos que normalizar la enfermedad.

 

Cristina añade:

Es tremendo como la gente que no tiene un duro se gasta un dineral en pelucas que además no les favorecen para nada. Y todo para que la gente no les mire. Te puedo asegurar, que todos los días en La Paz habrá más de 120 personas dándose quimio y no hay ni una sola persona que vaya como Arantxa.

Arantxa continúa:

Yo no he hecho nada malo para esconderme en un pañuelo o en una peluca. Vale, es una putada y es una mierda. Pero la cara de la enfermedad no es quedarte sin pelo, porque luego te crece… aunque lo peor de esta parte es que acabas con una cara mala, pero… ¡no le tengamos tanto miedo!

 

Los niños, por ejemplo, te miran y te señalan con el dedo, me hace mucha gracia. Mamá mira esa señora no tiene pelo, y ves la madre lo nerviosa que se pone porque el niño quiere saber.

Como yo soy una persona muy didáctica, en seguida me acerco, y le digo al niño: No tengo pelo, efectivamente, porque me han dado una medicina con la que se cae. Entonces te mira y te dice Ah, vale!.

Arantxa y Cristina

Arantxa y Cristina

 

Esto le puede pasar a cualquiera. Una de cada 8 personas va a tener algún tipo de cáncer. Una de cada 4 mujeres, de mama. Hay cosas que creo hay que normalizar.

¿Tú sabes cómo puedes ayudar a alguien diciéndole que con una simple revisión médica el pronóstico puede ser distinto?

El de próstata los hombres lo llevan fatal, ir al médico a hacerse una revisión es como si se les acabara el mundo.

Durante toda la mierda del cáncer… ¿has pensado que otras facetas de tu vida se estaban sanando?

Todas. Yo soy una persona feliz por naturaleza, pero cuando me diagnosticaron mi primer cáncer, cambió todo. Disfrutas de otra manera, aunque sin pensar de que te vas a morir. Yo no le he pensado en ningún momento. Lo he preguntado muchas veces, pero no lo he llegado a pensar nunca.

Disfrutas de este café, de cualquier tontería. Yo con este cáncer tuve la suerte de cambiar de vida: encontré unas amigas espléndidas, he aprendido a no ser tan exigente, me da igual dar sin recibir.

Arantxa - Style Me, Stylist! Blog

Arantxa con chaleco estilo boho de la tienda Renova Chic.

¿Qué pensabas cuando mirabas a tus hijos?

Cuando miraba a mis hijos lloraba, pero descubrí que no lloraba por ellos, lloraba por mí, porque me lo podía perder yo. Mis hijos tienen una familia estupenda y están perfectamente atendidos, queridos….

Sí que cambia tu forma de vivir y por supuesto mi forma de alimentarme. Yo ahora hago deporte. Personalmente he cambiado mucho. Me he vuelto muy cariñosa y ahora los abrazos los agradezco. Soy más tolerante, tengo grupos de amistades. No me da pereza hacer nada.

Cristina dice:

Cuando la gente se está dirigiendo hacia la tontería, del querer tener de todo… El cáncer te pone los pies en la tierra.

Solo con un paseo ya estábamos bien. En la quimio todo el mundo conocía a Arantxa, y gustaban mucho las pegatinas que se ponía en la cabeza. Arantxa es muy envolvente, se nota mucha vida cuando llega ella.

¿Qué libros te han ayudado?

La fuerza del optimismo de Luis Rojas-Marcos y uno de Elsa Punset sobre romper tus roles y con lo que siempre has sido, para que veas que puedes hacer otras cosas. Las pistas que me dan estos escritores me vienen muy bien.

A veces lo que quieres transmitir es que hay que vivir esta enfermedad de otra manera.

También quiero decir que no por ser más optimista vas a vivir más. El optimismo ayuda a que cada día que vives sea más bonito, que no sea una amargura.

Es verdad que cuando estás deprimido tus defensas bajan. El golpe es muy duro. Pero cuando te ríes lo pasas mejor. Cristina es muy divertida, y luego me hace hacer el ganso a mí.

Cristina en su zona de confort...

Cristina en su zona de confort…

 

Arantxa, cuenta una anécdota de vosotras dos.

Cuando me operaron para hacerme la mastectomía y reconstruirme nuevamente el pecho, me extrajeron parte del abdomen para rellenar el pecho. Era una operación totalmente novedosa. Se me había quedado un agujero en el abdomen.

Style Me, Stylist! Blog

Cuando Arantxa me dijo que no le importaba enseñar su pecho tan bien reconstruido, aprovechamos para sacarle unas fotos. ¡Y ella tan orgullosa!

Después de la operación, nos fuimos a Santander, y allí se me infectó la herida. Fue tan grave que nos tuvimos que volver inmediatamente a La Paz de Madrid. De verdad tuve mucho miedo.

Eran las 24:00 en pleno agosto y en Madrid no había nadie. Cristina le dio el relevo a mi marido y se quedó en el hospital conmigo. Total, que no le dejaban quedarse conmigo en la planta dónde me encontraba, pero se cameló de tal forma a la enferma que le dejó quedarse a dormir conmigo.

Estábamos bastante agobiadas. Pero nos dieron un Orfidal a las dos y nos pusimos a ver El Milagro de Petinto en la tele. Me iban a operar al día siguiente y nosotras con una juerga!

Todo puede ser muy duro, pero depende de cómo lo quieras llevar.

Cuando la gente dice Ahora no le doy importancia a las cosas pequeñas… es mentira. Yo me miro todos los días a ver cuánto me ha crecido el pelo, me tiene loca.

Style Me, Stylist!

 

¿Cómo llevas el tema de cuidarte y ponerte guapa? ¿Sigue siendo igual de importante no obstante la enfermedad?

Cuando una es presumida, es presumida hasta la muerte. Los tatuajes eran una forma de hacer algo, de presumir. El vestirme cada día era muy divertido porque Cristina me aconsejaba y me preguntaba qué vestido ponerme.

A mi me gusta muchísimo la ropa. No soy una persona muy sofisticada pero sí me gusta arreglarme. ¡Las pasarelas me vuelven loca!

Dice Cristina:

Arantxa de pequeña siempre les cortaba el pelo a las muñecas. Les hacia vestidos, ¡y mi madre también hace unas cosas tremendas de ropa! Antoñita la fantástica, le llamábamos, porque hacia obras de teatro.

Sigue Arantxa:

Yo no me maquillo mucho, soy sofisticada a mi manera. Precisamente en estos procesos hay que ser más presumida, porque tu aspecto cambia tanto… El pelo no fue tan traumático para mi, casi estaba deseando cortármelo y luego pensé qué inconsciente

¿Entonces no son tonterías lo de arreglarse, no? Menos mal…

¡El chandal es la peor prenda que se ha inventado en el mundo! Yo nunca he descuidado mi aspecto y cada noche pensaba qué me iba a poner el día después para la quimio.

Qué tatuaje me pongo, qué vestido… todos los días. Cuando peor me encontraba fue cuando se me cayeron las cejas y las pestañas, y en ese sentido las pelucas pueden ayudar, pero te sientes tan mal sin pestañas… ¡y menos mal que un día probé el eyeliner!

Style Me, Stylist! Blog

Las pegotes 😉

 

Mis amigas me preguntaron qué quería de regalo: yo les dije una barra de Chanel Guinda. El aspecto es muy importante. El pelo es seducción, fuerza, imagen, fuego… Yo me hacía muchos peinados: rizado, liso, moños…

Una cosa que te repiten continuamente en los hospitales es que nunca dejes de cuidarte. Si te das cuenta las pacientes con quimio nos arreglamos mucho. Con la quimio insisten mucho de que te arregles porque sino te vienes abajo.

Style Me, Stylist! Blog

LOVE

 

Ya vuelvo yo, ahora soy Jessica Ingrid 😉

El 19 de Octubre de este año 2017 está previsto que el Hospital La Paz presente el proyecto fotográfico Fucking Cáncer, y no quiero perdérmelo!

La verdad que tengo que agradecer a Arantxa & Cristina de haberme dejado entrar un poco en sus rutinas diarias y haber confiado en mis fotos para este reportaje.

También le agradezco muchísimo a Ana, responsable de Renova Chic en la calle Viriato nº 73, por haber colaborado para este reportaje. Me ayudó en la elección de las prendas y nos dejó su espacio como un hogar.

Style Me, Stylist!

Todo el equipo al completo. Ana, responsable de Renova Chic, está detrás de Cristina.

Un fuerte abrazo,

Jessica Ingrid.

¿PREPARADA PARA MEJORAR TU ESTILO?

Suscríbete ahora y recibirás GRATIS los 10 Mandamientos de la mujer inteligente que viste con estilo sin gastar una fortuna.


Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *





x