ARMARIO CÁPSULA: POCAS PRENDAS MUCHAS COMBINACIONES

Armario cápsula: qué es

Un armario cápsula está compuesto por pocas prendas, todas funcionales y combinables, con las que puedes crear múltiples combinaciones sin repetir look ningún día de la semana.

Esta definición viene del inglés, Capsule Wardrobe. La ventaja del armario cápsula es que utiliza tu fondo de armario (las prendas básicas y que nunca pasan de moda) como único recurso para crear tus looks. Sin necesidad de comprar más ropa, siempre y cuando tu fondo de armario ya esté compuesto por las prendas correctas.

Cómo conseguir un armario cápsula

Como todo en cuestión de estilo, tener un armario cápsula cuesta un poco de sacrificio y tiempo. Sacrificio porque comporta un minucioso filtro de todas las prendas que tienes en tu armario para decidir qué tienes que quedarte y qué no.

Estoy segura de que en tu armario guardas prendas que ya no usas o que es mejor jubilar porque ya desgastadas por el tiempo, y no te atreves a deshacerte de ellas. Y si piensas que no es tu caso, mira este simpático vídeo de Vogue, de Macarena Gómez y Ana Rujas.

 

Los mandamientos del armario cápsula

Las bases

Sin más dilación, te explico los mandamientos del armario cápsula:

  1. ¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?: un armario cápsula ideal, está compuesto por 25 o más elementos, entre prendas y calzado. Es muy positivo poder contar con tan poco y poder hacer muchas combinaciones.
  2. Tus colores básicos: te aconsejo de combinar en un look, máximo tres colores: dos neutros y uno fuerte. Y ahora, atención a lo que voy a explicarte:
    1. Con respecto a los colores neutros, cada mujer tiene sus neutros. Cada una de nosotras tiene su paleta de colores, que está compuesta por colores neutros (en los que invertir como apuesta segura), y por colores cuyas tonalidades son las más favorecedoras en absoluto.
    2. Quiero aclarar que si aquí hago una clasificación general de colores neutros, no quiere decir que el neutro musgo siente bien a todas. Si tienes una tonalidad de piel fría, lo más probable es que este color de a tu rostro un tono apagado y tengas que apostar por el negro o el gris.
    3. Por tanto, mucho cuidado con las explicaciones generalistas de los colores neutros que leas en otras webs: palabra de una estudiada en los colores ;-).
armario cápsula

Éstos son algunos de los colores neutros y fuertes que se pueden utilizar para combinar las prendas de un armario cápsula. Los básicos como pantalones, faldas, chaquetas y calzado tendrán colores neutros.

 

La elección de las prendas

Todo combina con todo: cada prenda tiene que combinar con las otras. En esto te ayudará tener prendas básicas con tus colores neutros, por ejemplo un pantalón y una americana beige con una blusa azul marino.

Aquí te señalo algunos ejemplos de prendas combinables:

armario cápsula

 

Los accesorios

Los accesorios son tu marca personal y tus aliados. Con ellos, podrás transformar un look de día en uno de noche, sin cambiar de prenda. Por ejemplo, así:

armario cápsula

 

Orden en el armario

Manos a la obra, hay que afrontar con coraje el duro proceso de seleccionar tus prendas. Ordenar tu armario, es el paso previo a otros cambios en tu vida. Deshacerte de lo que ya no sirve es cerrar una época, y decidir qué quedarte marca tu estilo hoy y en tu futuro. Reorganizar el armario solo trae cosas positivas.

  • Paciencia y perseverancia: el orden en tu armario puede llevarte varios días. Si no tienes la práctica de hacerlo cada cambio de temporada, no desesperes. Aunque lleve tiempo, es necesario hacerlo. Orden = Energía positiva.
  • Mantener: si después de una atenta y minuciosa observación llegas a la conclusión de que tu prenda está en buen estado, te sigue gustando, la amas y además te sienta bien, puedes quedártela
  • Descartar de tu armario aquellas que estén viejas, desgastadas, y que hayas usado hasta la saciedad: ¡es hora de cambiar!
  • Modificar: si crees que alguna prenda se puede salvar con los tácticos retoques de una buena costurera, y está en perfectas condiciones, ¡adelante!. Es una excelente idea.
  • Donar: si estás segura de no querer más una prenda que aún está en perfectas condiciones, puedes donarla… o esperar ¡al próximo Clothing Swap de la temporada otoño/ invierno!

Conclusiones

El armario cápsula lleva muchas más explicaciones prácticas. Este post ha sido solo un pequeño resumen de este mundo. Pero no podía dejar de escribirlo, ya que es algo fundamental para la organización de nuestro día a día.

Y por último, para que cada día, bueno o malo, lo afrontemos cuidándonos y teniendo una buena imagen.

¿Tú cómo llevas la organización de tu armario? ¿Lo reorganizas cada cambio de temporada? ¿O cada vez que te enfrentas a él es un lastre y lo dejas para otro día?

Un abrazo,

Jessica.

¿PREPARADA PARA MEJORAR TU ESTILO?

¡Recibe GRATIS los 10 Mandamientos de la mujer inteligente que viste con estilo sin gastar una fortuna!


Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *





x