MALTRATO PSICOLÓGICO: HOY LEVANTO MI VOZ

Maltrato psicológico: hoy levanto mi voz

Lo que hoy hago me cuesta tanto como levantarme a las 6:00 de la mañana. Pero me dolerá más, porque he decidido hacer pública mi voz y mi opinión a pesar de las críticas que puedan surgir o de los comentarios en contra.

Ésta soy yo también: delicada pero severa. Quién me conoce sabe que puedo estar escuchando toda una conversación y luego dar mi opinión en una frase de cinco palabras, que contienen todo lo que pienso.

Quién me conoce sabe también que me meto donde “no debiera” y que luego sufro las consecuencias. Probablemente mi forma de hacerlo no es la adecuada, y estoy trabajando en ello, pero, guste o no, no dejaré de hacerlo cuando vea que otra persona está siendo pisoteada delante de mis narices.

Por qué quiero hablar de maltrato psicológico

Lo que estoy escribiendo me mueve por haber tenido la posibilidad de meterme en los zapatos de aquellas personas que tienen miedo a perder su vida, porque quién podía haber hablado y alzado la voz con autoridad, no lo hizo.

Qué hizo Vogue Italia en 2014

Hoy quiero hablarte a través de un artículo de Vogue Italia de 2014. La directora de entonces, la grande Franca Sozzani, decidió publicar un artículo sobre el maltrato. Hombres hiriendo a mujeres y mujeres hiriendo a hombres.

Franca Sozzani, por 3 décadas directora de Vogue Italia y fallecida en diciembre de 2016, a causa de un tumor. Destacó por su valentía a la hora de tratar temas polémicos y por hacer de Vogue Italia la revista referente en el mundo de la moda en todo el mundo.

 

Ese artículo despertó una crítica internacional feroz de tal magnitud, que incluso los telediarios le entrevistaron para que explicase por qué hizo eso y que qué tenía que ver con la moda.

Ella respondió que la moda no era hablar solo de ropa y que también tenía la responsabilidad de denunciar esa realidad.

Una semana atrás vi el documental que su hijo realizó sobre ella, Chaos and Creation. El documental me movió poderosamente por dentro por dos motivos (también era sábado de luna llena…).

Te contaré solo uno de estos motivos, y es decir “Basta”. Basta a no expresar públicamente mi voz sobre cuestiones que nos afectan a todas y a todos. Quiero utilizar mi blog también para esto.

Como ella decía:

Feliz de gustaros, y también de no gustaros.

Sí, vale, Franca era directora de Vogue Italia. Pero justamente por ese motivo era tan delicado decir lo que pensaba de una manera tan feroz. Sin embargo, por su posición tan crítica y poderosa, toda mi admiración va a esta mujer que habló de temas de interés público a través de la moda y de la fotografía.

Conclusiones

Permíteme que cada tanto, además de nuestros temas de estilo, escriba artículos que puedan llegar a ser críticos. Pero ya no quiero tener miedo a denunciar situaciones injustas y lamentables.

Y si este blog puede sumarse a esas voces de queja, lo haré orgullosa. Y estaré encantada de que si quieres añadir tu voz en los comentarios, puedas hacerlo sin tener vergüenza o temor.

 

¿Por qué ponemos tanta esperanza en la fe, cuando la práctica en esta vida real, la hacemos nosotros? ¿Es mirar a otro lado, lo que va a resolver el problema? ¿Hacer de cuenta que no pasa nada, cuando el día de mañana, también nosotros podemos ser víctimas?

Ésto se expresa con voz alta, porque el silencio duele. Aún con el riesgo de perder, no me quedaré sin hacer nada.

Feliz de gustaros, y de no gustaros, también 🙂

Un abrazo,

Jessica Ingrid.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *