SOSTENIBILIDAD, MODA, ESTILO Y OTRAS COSAS…

Sostenibilidad, moda, estilo: seguramente ya sabes que la industria de la moda es la segunda más contaminante de este mundo.

  • La producción de ropa genera el 20% de aguas residuales y arroja toneladas de microfibras sintéticas cada año en nuestros océanos.
  • Provoca el 8 – 10% de las emisiones de carbono: más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales.
  • Toneladas de litros de petróleo se utilizan para fabricar poliéster cada año. Mientras que la producción de viscosa contribuye a la deforestación, no obstante se considere un tejido de calidad.
  • El consumidor promedio, compra un 60% más que hace 15 años, sin criterio y por necesidad emocional.

Como estilista personal, por supuesto, me siento comprometida como profesional y consumidora.

Por eso quiero hablar de este aspecto oscuro de la moda y decirte las alternativas que tenemos para un consumo responsable.

Esto no significa que deje de valorar la creatividad y la belleza que nos ofrece la moda. Ni que deje de interesarme de estilo o de ropa. Todo lo contrario.

Es posible unir la utilidad con el placer, lo sostenible con el buen diseño y la creatividad.

¿Qué es la moda sostenible?

Desde que empezó el coronavirus, la industria de la moda, como la mayoría de sectores, se ha visto muy afectada. Pero no solo económicamente. También en su comunicación y consideraciones éticas.

Desde hace tiempo, las asociaciones ecologistas piden un compromiso más serio para que la moda se vuelva sostenible por el bienestar de las personas, de la naturaleza y de los animales.

Si bien algunas empresas hayan empezado a obrar de forma más transparente y a adoptar prácticas de producción más sostenibles, la mayoría no lo está haciendo.

¡Esta camiseta podrá ser tuya muy pronto!

Frente a un consumidor siempre más consciente y con el dedo puntado hacia su industria, la moda ha acelerado su compromiso con la sostenibilidad durante los meses de pandemia.

De hecho, se espera que entre el 2021 y el 2030, la industria textil cambie a prácticas y producciones más sostenibles.

Si tú también quieres comprometerte con esta causa y vestir un estilo que no dañe la naturaleza, entonces he preparado algunos consejos para ir aplicándolos.

La moda sostenible es todo aquello que puede mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos naturales.

Cuando nos referimos al sector moda y textil, incluimos desde la producción de tejidos hasta la fabricación de prendas, calzados, accesorios y complementos.

La sostenibilidad tiene varios objetivos y uno de ellos depende de ti:

  • Minimizar los daños que causa un producto (sea de cuero, plástico, papel, tejido…), optando por métodos de reciclaje.
  • Asegurar el uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales protegiendo la biodiversidad, seleccionando fuentes de energía renovables.
  • Se busca la mejora de las condiciones de los trabajadores, ya que la mayoría de las industrias se encuentra en países casi sin derechos laborales.
  • Un consumo más consciente y responsable: aquí es donde nosotros, como individuos, tenemos una parte activa con la que comprometernos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • Asumir nuestra parte de responsabilidad comprando bien y con criterio, sobretodo en época de rebajas.
  • Aprendiendo a sacarte partido para comprar mejor y elegir ropa que dure con el tiempo.
  • Cuidar tus prendas para sacarles provecho, el máximo tiempo posible.
  • Aprender a sacarte partido y conocer qué ropa te favorece. Si inviertes bien tu dinero en ropa, entonces estás alargando la vida de tus prendas y consumiendo menos. Así de sencillo.
asesoría imagen www.stylemestylist.com

Siempre fui de 2 máximas: “más calidad, menos cantidad” y “pocas prendas, muchas combinaciones».

Dentro de poco, volveré a repetir la masterclass sobre todos los tejidos que tenemos a disposición: los que son de calidad pero a la vez nocivos para el ambiente, y los nuevos tejidos sostenibles realizados sin recursos naturales y con técnicas de reciclaje.

Y yo, ¿cómo aplico la sostenibilidad?

Primero, me gustaría aclarar que mi tarea es informar sobre todo lo que pueda de moda y estilo.

Yo enseño de TODO. En mis cursos online, asesorías y masterclass, hablo sea de lo sostenible que de lo menos sostenible.

Me encuentro en ese punto medio donde, como estilista personal, enseño todos los tejidos que tienes a disposición, para que tú hagas elecciones conscientes en base a tus criterios.

asesoría imagen www.stylemestylist.com

Sé que muchas personas que eligen una vida 100% sostenible, también son vegetarianas o veganas. Para evitar confusiones o incoherencias, me gustaría aclarar que…

No soy sostenible 100% (a día de hoy). Y te cuento por qué:

  • En mis asesorías y cursos, hablo de las marcas más sostenibles hasta las menos sostenibles. ¿Por qué? Porque me gusta informar de todo, para que mis clientas sepan qué van a comprar y que ellas decidan en base a sus criterios. Mi tarea es enseñar e incluir información, no excluirla.
  • Siempre que pueda, uniré el estilo con la sostenibilidad porque me parece maravilloso poder contribuir a sanear el planeta con tejidos no dañinos. Pero el mercado de tejidos sostenibles e innovadores todavía no está al alcance de todos los bolsillos e incluso las lanas recicladas son muy caras. Por eso, quiero empezar informando para que, cuando los tejidos sostenibles sean una realidad extendida, sepamos cómo invertir con criterio.
  • No soy vegetariana. Aunque he reducido el consumo de carne a un solo día por semana.

Esto quise especificarlo para aquellas personas que quieren comprometerse con acciones más sostenibles, como yo, pero no pueden serlo siempre, sea por elección o por necesidad.

Conclusiones

Más cosas sabes, más criterios tienes para elegir.

Querer ser más sostenible, no implica dejar de hablar de otras calidades o fabricaciones.

Creo que es justo informar sobre todo. Podré hablar de cachemere, seda, poliéster o algodón, como también de seda fabricada desde naranjas recicladas, cuero producido con uvas o lana creada desde otras recicladas.

¿Y tú qué piensas de todo esto? ¿Te gustaría saber más sobre moda sostenible? ¿O todavía no estás interesada porque necesitas antes saber cómo sacarte partido?

Por último, recuerda que puedes recibir semanalmente mis novedades sobre artículos, cursos online o asesorías, apuntándote aquí:

¿QUIERES MÁS COLOR Y ELEGANCIA EN TUS LOOKS?

¡Apúntate a mi newsletter semanal! Y recibirás la Masterclass gratuita: cómo salir de tu zona de confort para reavivar tu estilo


Con cariño,

Jessica Ingrid.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *